viernes, 23 de enero de 2009

LOS LAGOS DEL DIQUE



La Calle Francisco González Bocanegra, hace algunos años, era el río Carneros. Su cauce desembocaba en una extendida poza alimentada también por un manantial. El conjunto acuático permitía que se organizaran viajes en lancha y regatas.
En la actualidad, lo que se conoce como Los Lagos de El Dique, es una amplia zona donde se encuentran parte de Las Lomas de El Estadio, cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, paseos y parques infantiles, un tradicional barrio con habitantes recelosos de su territorio y, sobre todo, un verde espacio rodeado de dos estanques que le dieron fama a ese lugar.
El primer estero, conocido como el lago de El Dique, fue construido desde el puente Atletas, por donde pasaba el camino viejo a Coatepec, hasta el Atenas.
Donde hoy se levanta la Casa de Artesanías, se hallaban las tenerías de Xalapa, y un poco más allá, una de las tres prósperas fábricas de hilos y tejidos: La Industria Xalapeña. Este lago expandía sus aguas entre cartuchales y carrizos, en los que anidaban zopilotes atraídos por los desperdicios de las curtidurías. Sin embargo, recuerda el infatigable viajero Don Antonio García Cubas en su texto "Un paseo a Xalapa en 1874", que el paisaje de ese sitio era fascinante por sus contrastes: aguas limpias, juncales y aves de carroña.
El segundo embalse, hecho durante el Gobierno de Rafael Murillo Vidal, se propaga desde el puente Atenas hacia Los Campos Juárez. Ambos completan la belleza de una de las atracciones más importantes de Xalapa, ya sea en luminosas mañanas o en atardeceres con neblina.

1 comentario: